El Galeón Manila


______Bajo este nombre se conoció a una serie de galeones españoles que establecieron una ruta a través del Pacífico que facilitó el intercambio comercial y cultural entre Filipinas y Nueva España (México) que duró casi 3 siglos [1565- 1815].

______Los españoles usábamos la plata mexicana para ayudar a mantener el gobierno de la península y para comprar los productos que posteriormente traeríamos a España. Fue el primer “global” de la historia, pues gracias al galeón Manila quedaban unidas América, Asia y Europa.
______Puedes descargarte la presentación completa desde aquí o ampliar la información desde los siguientes enlaces:


22 comentarios:

Maestra Marisa dijo...

Me ha encantado la presentación y además conocer cuál es el origen de los "mantones de manila".
Gracias, maestro Jacinto!

Jaci dijo...

Muchísimas gracias a tí por tu comentario!

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado visitar la exposición y sobre todo le doy gracias a Reyes que nos dió la impresión de ser de verdad niños exploradores y nos encantó como explicó las cosas y también por culpa de nosotros ese día no fue al trabajo por culpa de nosotros.

¡GRACIAS REYES!

Sara Curado Campos. 6ºA.10-12-2.013.

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado la presentación del Galeón Manila,porque la orientadora(Reyes) lo ha explicadp con mucho sencillez y la explicado super bien.
¡Gracias Reyes,por todo!




Celeste María 6ª

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho,sobretodo las maquetas de los barcos y parte de las cosas que ellos escribían en los papeles.A sido muy bonito y tengo ganas de aprender mas sobre nuestros antepasados.




De Carmen Mª 6ºA

Anónimo dijo...

Me ha gustado la presentación de los orígenes del "Galeón Manila".

Anónimo dijo...

Me ha gustado la presentación de los orígenes del "Galeón Manila".

Anónimo dijo...


Maestro la excursión me ha gustado mucho porque la muchaca que estaba de horientadora, llamada Reyes nos atendio muy bien y explicandonos todas las cosas y nosotros, no la estabamos escuchando, ella nos tendría que habernos reñido, pero en total me ha gustado todo porque esos libros eran muy antiguos.

Luis Mª Lay paredes.

Anónimo dijo...

Si me gusto todo pero sobretodo La Niña,
La pinta y La Nao Vitoria.Me gusto los
detalles que habia y todos los archivos
de indias.






Fran 6ºA

Anónimo dijo...


Maestro Jacinto,me ha gustado mucho la escursión con Reyes la orientadora,por que esplicaba muy bien los conceptos de cada cosa que representaba una gran antiguedad en el museo.Lo que más me ha impresionado fue los comentarios que proponía Reyes,se notaba que se lo había preparado expresamente para nosotros.

¡GRACIAS REYES!Besos.

MºCarmen Silvestre Macías.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la presentación de "Galeón Manila"
Alejandro Navarro Toledo

Anónimo dijo...

Maestro me gusto toda la exposición,pero sobretodo fueron:los mapas,las maquetas de los barcos,las estatuas Chinas u Japonesas(me parecen que eran de la dinastía Ming)sobre todo las armas y ceramicas.




Miguel Ángel 6ºA

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho,porque he aprendido cosas aparte de las que me aprenden en el colegio.Me gusto mucho cuando tuvimos que buscar cosas.








GRACIA MARIA AYALA CID.(6ºA)

Anónimo dijo...


Todo me ha parecido muy antiguo, sobre todo, cuando nos enseño los barcos y los documentos, me gustaría ir otra vez porque es muy bonito y esta muy bien conservado a pesar de lo antiguo que es.

José Manuel Martín Romero 6ºA

Anónimo dijo...

Yo no fui, pero por lo que me contaron y por las imágenes que vi, es muy interesante. Un día que pueda ir viajaré a ese lugar que te transporta a otra época. ¡Gracias por todo!

Darío Castillo Cebolla.

10 de diciembre de 2.013

Anónimo dijo...


Todo lo que podido ver en clase me ha parecido antigüo e interesante pero me ubiera gustado ver toda la exposición porque podría haber sabido más sobre el Galeón Manila, la Nao Victoria, etc.


Carolina Herrera Báez 6ºA.


Anónimo dijo...

A mí me ha parecido genial,porque es una manera de aprender,la historia del pasado y la exposición me ha encantado me
gusta.




Nuria Calerón Moguer 6a.

Anónimo dijo...

Me ha gustado porque es una excursión muy buena porque habla de las cosas antiguas y son muy interesantes las cosas que tienen allí guardadas tanto papeles como monedas,cañones etc ¡es impresionante!




Adrián Jiménez Durán 6ºA

Anónimo dijo...

Nos ha encantado la visita a Archivo de Indias yo no sé a los demás pero por lo menos a mi me ha encantado y sobretodo me ha ilusionado por como lo ha explicado Reyes gracias a ella por que si no nos enteraríamos de nada

¡GRACIAS REYES POR TU EXPLICACIÓN!


Victoria Laínez Nogales 6ºA

Anónimo dijo...

Una presentación magnífica digna del maestro Jacinto. Aporta mucha historia y nos hace investigar sobre el "Galeón Manila" y la ruta que recorrió y los peligros a los que se enfrentó durante 3 siglos: piratas, holandeses, temporales... ¡toda una aventura! Deberían hacer una película para homenajear al "Galeón Manila".


Darío Castillo Cebolla.


10 de diciembre del 2.013 a las 11:27.

Anónimo dijo...

La presentación del "Galeón Manila" me ha parecido muy interesante que he leído jamas, y, además los archivos de indias me han parecido muy bonitos y muy interesantes.


Ricardo Rodríguez Cruzado 6ªA.

10 de Diciembre de 2013.

Anónimo dijo...


Me encanta esta presentación sobre todo el empeño y el esfuerzo en el que a puesto el maestro para que nosotros le pongamos la misma dedicación que el maestro a puesto en el trabajo.se lo tenemos que demostrar estudiándolo y que el maestro se sienta agradecido.


David Jesús(6ºA)