Espacios protegidos.


________Los espacios protegidos se identifican como una superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, dedicados a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos naturales y culturales, cada cual se cataloga, en función de sus características, con una determinada figura de protección legal. Pueden localizarse en zonas extremadamente amplias, incluyendo así pueblos, cultivos, pactos y bosques.

________Andalucía cuenta con la mayor parte de los espacios naturales protegidos de España. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) contiene el inventario de los distintos tipos de espacios protegidos existentes en territorio andaluz.

Parques nacionales: Los Parques Nacionales son áreas protegidas que gozan de un estatus legal para la conservación de la riqueza de su flora y fauna. Ofrecen refugio a la vida salvaje y una atracción turística surgiendo el ecoturismo, a través de sus ingresos se mantienen los parques. En Andalucía se encuentran dos recintos protegidos de máxima categoría: el Parque Nacional de Doñana (desde 1969) y el Parque Nacional Sierra Nevada (desde 1999).

Parques naturales: Los Parques Naturales son espacios naturales que se encuentran protegidos por sus características biológicas o paisajísticas especiales, pueden ser marítimos o terrestres. Su gestión la realizan las Comunidades Autónomas. Andalucía cuenta con 24 Parques Naturales protegidos.

Parajes naturales: Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural. Declarar un espacio, Paraje Natural, corresponde a las Comunidades Autónomas. Andalucía cuenta con 32 Parajes Naturales que poseen un encanto excepcional.

Otras webs de interés para ampliar la información:


¿Qué es el "desarrollo sostenible"?


_______Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

_______Para que una sociedad sea “sostenible”, debe cumplir como mínimo estas tres condiciones:

- Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

- No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.

- Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.


50x15 de los verbos.


_________Con las preguntas seleccionadas y los tableros elaborados por vosotr@s, ya estamos en disposición de jugar a los "50x15" que habéis preparado. Id pasito a pasito y avisar al maestro o a la maestra cada vez que consigáis ser "millonarios". ¡Y un último consejo! Le deberíamos quitar el sonido a los ordenadores para no volvernos loc@s con tantos juegos a la vez.

¡Aquí os dejo vuestros juegos y suerte!

- 50x15 de José Manuel y David.
- 50x15 de Carolina y Miki.
- 50x15 de Pablo y Carmen.

I Carrera solidaria: lucha contra el cáncer infantil.

50x15 de Las plantas.

Con las preguntas seleccionadas y los tableros elaborados por vosotr@s, ya estamos en disposición de jugar a los "50x15" que habéis preparado. Id pasito a pasito y avisar al maestro o a la maestra cada vez que consigáis ser "millonarios". ¡Y un último consejo! Le deberíamos quitar el sonido a los ordenadores para no volvernos loc@s con tantos juegos a la vez.

¡Aquí os dejo vuestros juegos y suerte!

50x15 de Ana Luz y Claudia:
50x15 de Antonio y Pablo:
50x15 de David y Manuel:
50x15 de Sara y Gracia:
50x15 de Fran, Miki y Mª José:
50x15 de Mª Carmen y Victoria:
50x15 de Celeste y Nuria: