Felix Baumgartner intentará romper la barrera del sonido

''''''''''''El deportista austriaco y pionero del aire, Felix Baumgartner, buscará un nuevo hito el próximo 8 de octubre, cuando saltará desde 36.576 metros de altura para intentar romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica, algo que nadie ha logrado.  Leer más.

Las capas de la Tierra

a
_____¿Quieres volver a ver repetida la explicación de la clase?  Entra en la opción "Mapa de Navegación" que hay arriba  a la derecha y desde allí podrás acceder más fácilmente a "Las capas de la Tierra" y otros contenidos interesantes.

¨ÑÑÑÑPues si lo has comprendido con claridad haz clic aquí e intenta hacer estas actividades.





aaaaaPuedes utilizar este esquema para complementar el que tenemos en el libro (Haz clic sobre él para ampliarlo):


La evolución del planeta

Hace unos 300 millones de años la corteza terrestre no estaba formada, como ahora, por varios continentes independientes, sino por una sola gran masa continental llamada Pangea. Este supercontinente se fragmentó hace unos 200 millones de años, dando origen a los continentes que conocemos en la actualidad.

La corteza terrestre está formada por placas continentales y oceánicas que se mueven en diferentes direcciones desplazándose muy lentamente. Por ejemplo, Europa y América del Norte se desplazan en direcciones opuestas y se separan cada año unos 7 cm.


Web de la Agencia Espacial Europea

  _______

Muy buenas a tod@s de nuevo! Os dejo el enlace a la página web con la que hemos trabajando esta mañana. Haz clic aquí para entrar.  

El cielo de noche: Las constelaciones

Eppur si mouve

______ Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de renunciar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición y en la que demostraba que los planetas giran alrededor del Sol y no al revés como se creía entonces. 
______ Esta situación es una muestra de la persistencia de la evidencia científica frente a la "censura de la fe" y las convenciones por autoridad. Ya que la Inquisición condenaba a muerte a Galileo si no se retractaba (arrepentía y rectificaba) de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino al revés. Algún escriba presente apuntó que después de aquel juicio, Galileo siguió pensando: eppur si muove.

EL UNIVERSO



____El  Sol es una gigantesca esfera que emite continuamente luz y calor. Es una estrella.
____El Sistema Solar está formado por el Sol  y todos los astros (planetas, planetas pequeños y cuerpos pequeños) que giran a su alrededor.
____Los planetas  son astros grandes y esféricos que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita. Existen dos grupos:

     •    Interiores: más cercanos al Sol. Su superficie es rocosa.  Son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte.

    •     Exteriores: más lejos del Sol. Son de naturaleza  gaseosa y de mayor tamaño. Son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

____Los planetas enanos son cuerpos esféricos que giran alrededor del Sol, más pequeños que los planetas, por ejemplo Plutón.
                  *********************
 Se llama cuerpos pequeños a las decenas de miles de asteroides y cometas del S. Solar.
- Asteroides: cuerpos pequeños  de forma irregular que giran alrededor del Sol.
- Cometas: son astros helados que giran en torno al Sol con una órbita alargada. Cuando se acercan al Sol nuestran una cola brillante.El cometa Halley se acerca al Sol cada 76 años.
____Las estrellas fugaces son granos de polvo que al llegar  a la Tierra  se incendian al chocar contra la atmósfera. Los que son mayores y llegan hasta la superficie se llaman meteoritos.


Animaciones "Universales"

Muy buenas! 

____A continuación os dejamos algunos enlaces que os ayudarán a comprender mejor el origen del universo, la teoría del Big Bang y, como regalo final, algunas actividades interactivas para poder repasar la unidad.


El origen del universo [Recomendado*****]

Y, como siempre, algunos vídeos...
_____Vídeo explicativo del Big Bang [Recomendado***]
_____El tamaño del universo [Curiosidades]

¿Para qué sirven estas pizarras?

¡Bienvenid@s a tod@s a nuestro nuevo curso!
______Desde el año pasado disfrutamos de estas pizarras mágicas que nos han cambiado la vida en clase. Es por ello que os queremos mostrar algunos ejemplos de cómo es el día a día con ellas y de  las actividades que nos permiten hacer; espero que la disfrutéis tanto como nosotr@s y vuestr@s hij@s:

1. Buscar cualquier cosa que estemos explicando.

2. Por supuesto que se pueden utilizar como una pizarra tradicional, pero más limpia.
_____ 2.1. Corregir esquemas.

3. Hacer o corregir actividades.
_____ 3.1. Los Colores.
_____ 3.2. Una unidad cualquiera de Lengua. 

4. Como apoyo a nuestras explicaciones

5. O simplemente para explicar las clases por nosotr@s.

6. A veces, también jugamos un poco.

7. Y otros juegos hechos por nosotr@s.
_____ 7.1. Pasapalabra.
_____ 7.2. 50x15

8. Sesiones de cine sobre lo que estemos viendo.

9. Y muchas muchas más...